miércoles, 17 de diciembre de 2008

Cómo hacer palomitas y otras curiosidades

Ayer en una clase, Alberto me preguntó cómo se hacían las palomitas. Bueno, pues se coge el maiz palomero y se echa en una sartén con un poco de aceite. Es broma. Todos sabemos como preparar unas buenas palomitas de maíz. Otra opción son las de microondas. Bueno, al grano, la razón de que los granos de maíz exploten está en que en su interior tienen un poco de agua. Cuando el maiz se calienta, también se calienta el agua hasta que se evapora generando presiones muy elevadas. En fin, que la palomita explota.

Os dejo un enlace a un blog en el que lo explica mejor que yo.


Hasta luego

martes, 16 de diciembre de 2008

Transferencias de energía

Durante el desarrollo del tema veremos cómo son los intercambios de energía entre los sistemas materiales, cómo se conserva y otras cosillas más.

Primero vamos a definir qué es un sistema material. Bueno, pues es una porción de naturaleza que delimitamos o aislamos para su estudio. Ejemplo de ello puede ser un arbol, un planeta, una célula o lo que ustedes se imaginen.

Los sistemas materiales intercambian materia y energía con el entorno que les rodea. Así, si nos ponemos a nosotros como ejemplo de sistema material o sistema, nos daremos cuenta de que intercambiamos tanto materia como energía con el medio que nos rodea. Pero a nosotros sólo nos interesa ahora los intercambios de energía. Siempre que se produce un cambio en un sistema material, éste va acompañado de variaciones en su energía.

Y ¿cómo se producen estos intercambios de energía?. Hay dos formas:

* Mediante calor. Es algo que ocurre cotidianamente pero que tal vez no caemos en la cuenta. Si dejamos un plato con sopa caliente a la intemperie llegará un momento en que se enfriará, no?. Ha habido un intercambio de energía del plato de sopa hacia el medio. Cuando se alcanza el equilibrio térmico, entonces cesa dicho intercambio de calor.

* Mediante trabajo. Este también es muy cotidiano pero a lo mejor es más dificil de observar o de darse cuenta. Imaginemos que le pego una patada a un balón. En este caso, mi pie golpea el balón y se produce un intercambio de energía en forma de trabajo. El balón sale disparado.


Por último, quiero insisitir en una cosa muy importante y es que la energía se conserva. O sea, la energía ni se crea, ni se destruye, sólo se transforma. En la vida diaria se están produciendo transformaciones de energía continuamente. Dentro de nuestros cuerpos, sin ir más lejos, transformamos la energía que tienen los alimentos (energía química) en energía mecánica (movimiento), energía térmica (para mantener nuestra temperatura corporal) y energía química (para llevar a cabo otras reacciones químicas).

Bueno pues eso es todo por el momento. Si me dejo algo en el tintero decídmelo por favor.


Hasta luego


PD: si podeis recortad una tabla con la información nutricional de una caja de cereales, de una bolsa de patatas fritas, de un cartón de leche...

Enlace

Los cambios de estado

Hola de nuevo:

Aqui estoy otra vez. Ya hemos estudiado con calma los distintos estados de la materia y sus características. Ahora vamos a ver los cambios de estado, es decir, el paso de un estado a otro. Para ello tenemos que echarle mucha imaginación y verlo todo desde el punto de vista microscópico. Empecemos por el estado sólido, recordemos que sus partículas están ocupando posiciones fijas. Si yo empiezo a calentar, las partículas empezarán a agitarse con mayor intensidad. Si seguimos calentando, llega un punto en el que se rompen las fuerzas de unión entre las partículas. Se dice que ha habido un cambio de estado, hemos pasado de sólido a líquido (fusión). Mientras dura el cambio de estado, la temperatura no cambia. Seguimos dándole caña al líquido, las partículas aumentan sus vibraciones y llega un momento en que se separan por completo y van a su bola. Hemos pasado de estado líquido a gaseoso (vaporización).




Mucha gente me pregunta si se puede pasar de estado sólido a gaseoso del tirón. La respuesta es sí, se llama sublimación.



Ahora pongo una animación para que se vea. Espero que os guste.


Hasta mañana

PD: seguro que alguno tendrá problemas para verlo. Mejor pinchar los enlaces que os dejo a continuación
Enlace 1

Enlace 2

lunes, 15 de diciembre de 2008

Características de los sólidos

Bueno, seguimos con el tema "Estados de la materia". A continuación voy a escribir sobre los sóidos. Éstos se caracterizan por tener forma y volumen constante. Esto se debe a que sus partículas, como consecuencia de las fuerzas de atracción, están muy próximas unas de otras, ocupando posiciones casi fijas. Lo anterior trae como consecuencia una de sus características que es la incompresibilidad, esto es, que no se pueden comprimir. Veamos como se disponen las partículas:





Si subimos la temperatura, las partículas empiezan a vibrar más y más rápido. Lo contrario ocurre si disminuimos la temperatura. Si os dais cuenta, acabamos de explicar otra característica, la dilatación y contracción. Si aumentamos la temperatura, las partículas se mueven más rápido y se alejan un poco más de sus posiciones fijas, lo que conlleva un aumento del volumen. Por contra, si enfriamos el sólido, sus partículas vibran con menor intensidad y su volumen disminuye. Si seguimos el razonamiento, entonces habrá una temperatura a la cual las partículas se encuentren en estado de reposo (todo esto es bastante más complicado de entender de lo que yo he puesto, que es una mera simplificación). Efectivamente, a esta temperatura se le llama Cero Absoluto. Esto ocurre a -273, 16 ºC. Todo eso en teoría, claro está. Si alguien quiere ahondar más en el tema, pinchad en el enlace.

Bueno, pues eso es todo por el momento. Al rato escribiré sobre los líquidos y pondré unos enlaces a unas actividades.

Bye

viernes, 12 de diciembre de 2008

Características de los gases

Hola de nuevo:

Durante el día de hoy hemos realizado un experimento muy sencillo pero a la vez interesante. Se trata de demostrar una característica de la materia, la impenetrabilidad. Esto quiere decir que dos cuerpos, o partículas, no pueden ocupar la misma posición al mismo tiempo. Para ello hemos usado una botella de plástico vacía, un tubo, plastilina para sellar y un globo. Primero introducimos el globo junto con el tubo en la botella, sellamos con la plastilina. Ahora soplamos. Vamos sopla con fuerza. Parece mentira que no puedas llenar un globo, eh?. ¿Por qué será? Bueno, ahora quitamos la plastilina y lo intentamos de nuevo, vuala. La explicación es bastante sencilla. La botella está llena de aire y si nosotros queremos introducir aire, éste debe salir primero. Es como si en un coche de 4 plazas hay 4 personas sentadas. Si yo quiero sentarme antes debe salirse una persona, no?. Pues lo mismo pasa con el aire. Aunque no se vea nada, debido a otra caraterística de los gases que es la invisibilidad, la botella sí está llena. Para demostrarlo, basta con quitar la plastilina y soplar, verás como se llena el globo.


Y ya puestos, vamos a hablar de otras características de los gases que ya hemos estudiado, como son la difusión, la expansión y la compresibilidad. La primera y segunda nos dice que los gases tienden a ocupar el recipiente que los contiene y, consecuencia de ello, se difunden. Por último, al contrario que los líquidos y sólidos, los gases sí se pueden comprimir debido a que sus partículas están muy separadas unas de otras.

Bueno, os dejo un enlace. Espero que os guste.

Enlace (animación en la que se ve cómo se mueven las partículas que forman los gases)


viernes, 5 de diciembre de 2008

Porqué son rosados los flamencos y otras curiosidades

Hola a todos:

Bueno, la razón de este tema es porque salió como tema de conversación mientras charlaba con un alumno. Estabamos hablando sobre las salinas y las tonalidades rojizas que tienen algunas. La razón del color está en unas algas microscópicas (Dunaliella salina), que son capaces de vivir en aguas con alta concentración de sal (salinidad). No me enrollo y voy al grano, la razón de porqué los flamencos son rosados está en su alimentación, que es rica en carotenos, la misma sustancia que le da el color naranja a la zanahoria y el color rojo al tomate. Y ya puestos, hablando de color naranja, la razón de porqué la carne de salmón es así están cómo no en su alimentación. La misma razón que puse para los flamencos. Ellos se alimentan de crustáceos, que a su vez se alimentan de microalgas, que son productoras de carotenos . Hay que tener en cuenta que sólo los vegetales son capaces de sintetizar estos pigmentos.

Bueno, espero que os haya gustado el tema.

Si teneis más curiosidad mandadme un mail.

Hasta otra

Os pongo un enlace a un blog en el que explica con todo detalle porqué las salinas tienes coloración rosada.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Biocombustibles

Os dejo un enlace a un artículo buenísimo de la revista Investigación y Ciencia, se denomina bioetanol.

Espero que lo leais y si teneis dudas las preguntais.

Ecuaciones químicas

Hola

Aqui estoy para aclarar e insistir en la definición de cambios físicos y cambios químicos, puesto que aunque llevamos 3 temas explicándolo todavía no queda claro. Los cambios físicos son aquellos en los que no cambia la naturaleza de la sustancia. Ejemplo de ello son los cambios de estado (paso de sólido a líquido), la deformación de un cuerpo, el movimiento de un cuerpo, etc. Por contra, los cambios químicos son aquellos en los que sí tiene lugar un cambio en la naturaleza de la sustancia. Así, cambio químico y ecuación química son sinónimos, puesto que su definición es "la unión de dos o más sustancias para formar otra distinta". Pero menos rollo y vamos al grano, un ejemplo típico de cambio químico es la fotosíntesis en el cual el dióxido de carbono junto con el agua dan lugar a una molécula de glucosa y oxígeno. Más ejemplos: cuando dejas un clavo a la intemperie, pasado un tiempo vemos que se ha oxidado (se ha formando óxido de hierro en la superficie), si quemas un trozo de papel, etc.


Las ecuaciones químicas son representacione matemáticas de los cambios químicos.


Os dejo un enlace para recordar estos conceptos

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1072

Espero que os guste

hasta otra

Experimentos

Hola:

La semana que viene empezaremos un tema que creo que es interesante, en comparación con el que acabamos de ver. Se trata de los estados de la materia, los cambios de estado, etc. Pues bien me gustaría llevar a cabo una serie de experimentos pero para eso quiero que colaboreis un poco. Por lo pronto me gustaría que hiciéseis lo siguiente: coged un vaso y llenarlo con agua, añadidle sal suficiente (por lo menos 2 o 3 cucharadas soperas), removed hasta que se disuelva toda la sal y vertir el contenido en un plato o recipiente (de plástico). La idea es imitar el proceso que tiene lugar en las salinas. Dejarlo en una ventana o en el balcón de vuestra casa hasta que se evapore toda el agua. Cuando eso ocurra lo traeis a la clase.

Si podeis también conseguir unos imanes, globos, botella de agua de 1,5 litros, plastilina...


Bueno os dejo que tengo clases.

Hasta otra

lunes, 1 de diciembre de 2008

Estados de agregación de la materia

Hola de nuevo:
Negrita

Aquí me encuentro escribiendo otra vez. Esta vez voy a hablar sobre los estados de agregación de la materia. Pero antes de empezar tenemos que recordar algunos conceptos sobre la materia. Como bien expliqué esta mañana, la materia está formada por partículas rodeadas de vacío. También expliqué algo sobre las partículas estables más pequeñas, que son los átomos. Éstos se unen para formar moléculas o cristales. A su vez, las moléculas se pueden unir para formar los líquidos y sólidos. Si permanecen independientes, tenemos los gases.
Que encontremos la materia en un estado de agregación u otro depende de dos fenómenos contrapuestos. Según cuál de ellos predomine tendremos uno y otro estado. Los fenómenos son los siguientes:

* Atracción intermolecular: es de naturaleza electromagnética. Son fuerzas de corto alcance, y como vimos en el tema anterior, son fuerzas que actúan a distancia. Ésta tiende a mantener unidas las moléculas, por eso también se les llama fuerzas de cohesión.

* Agitación térmica: como sabemos del tema anterior, todos los átomos se encuentran en un estado de agitación térmica permanente. A mayor temperatura, mayor será su agitación térmica.

Pues bien, pasemos a describir los estados de la materia.

Sólido. Se caracteriza por que a bajas temperaturas predominan las atracciones intermoleculares. Las moléculas se encuentran formando agregados sólidos muy compactos. O sea, que están muy apretados, casi sin poder moverse. De lo anterior deriva una de las propiedades de los sólidos que es la imposibilidad de comprimirlos. 

Líquidos. En este estado hay un equilibrio entre los dos fenómenos descritos anteriormente. Tenemos, por decirlo así, una mezcla entre estado sólido y gaseoso. Las moléculas que forman los líquidos tienen mayor movilidad que en el estado sólido, pero siguen siendo incompresibles. Demostrar esto es sencillo, coger una jeringa y llenarla de agua. Ahora con un dedo tapáis el orificio de salida y empujáis el émbolo, ¿qué pasa? pues que no podéis comprimir el agua. Esta propiedad se utiliza muy a menudo y seguro que no os habéis dado cuenta, se trata de  

Gasesos. Pues si en los sólidos predominaban las atracciones moleculares, en el estado gaseosos predomina la agitación térmica. Esto es, que las moléculas tienen mucha energía, se desplazan a velocidades muy altas y se encuentran separadas unas de otras. Consecuencia de lo anterior es que los gases tienden a llenar el recipiente que los contiene. Como entre molécula y molécula hay mucho espacio, de esto se deriva que los gases son compresibles. Podemos repetir la misma experiencia de la jeringa pero ahora con gas. 

Bueno si no ha quedado claro lo anterior pongo unos enlaces buenísimos. 

Hasta pronto y espero que os haya gustado. os animo a que hagáis comentarios.