viernes, 20 de febrero de 2009

jueves, 19 de febrero de 2009

Contaminación acústica

Hoy hemos empezado un nuevo tema titulado "Luz y sonido". Hemos visto la importancias que tiene el sonido en el mundo animal, ya sea para capturar presas como hacen los delfines o murciélagos, para orientarse y para comunicarse. Pues bien esto último está trayendo de cabeza a los pobres cetáceos. Se están registrando muchas muertes de cetáceos en zonas con alta densidad de tráfico marítimo. La causa? el ruido producido por los barcos, las hélices, las explosiones... está provocando "sordera" y desorientación en los pobres cetáceos. Hay que tener en cuenta que ellos usan el sonido para comunicarse y para buscar alimento, por lo tanto, el ruido les produce interferencias. Total , que al final acaban desorientados y acaban varando en la costa. Es una pena que ocurra esto.

Si alguien quiere ahondar más en esta cuestión, os dejo varios enlaces.

Enlace 1

Enlace 2

domingo, 15 de febrero de 2009

Contaminación atmosférica y Smog


Hola a todos:

Estos días hemos estado viendo lo que es la contaminación atmosférica. Expliqué lo que es el SMOG, que procede del acrónimo de dos palabras inglesas SMOKE y FOG. El significado es niebla de humo. Bueno, "el gran smog" provocó varias muertes en la ciudad de Londres, recordemos la foto que viene en el libro. Este smog procedía de la combustión de carbón por parte de las industrias que se encontraban en dicha ciudad.


En la actualidad, la ciudad de méxico DF, es una de las que más contaminación ambiental tienen. Tanto que tienen programas de contingencia ambiental. Allí, como os había explicado, los coches llevan en sus matrículas una serie de colores de forma que cada día de la semana se prohibe la circulación de coches con un determinado color y número. De esta forma se impide que salgan a la circulación todos los días millones de coches. Aun así, cuando las autoridades detectan altos niveles de contaminación, se pone en marcha el programa de contingencia ambiental por el cual se detienen el funcionamiento de las industrias.

Hoy he leido una noticia sobre este tema. Cuando se detectan altas cantidades de ozono, las autoridades recomiendan no usar el coche y no realizar actividades al aire libre. Recordemos que uno de los efectos de los contaminantes sobre los seres humanos es que irritan los ojos y vías respiratorias. Pues bien, el ozono causa este tipo de irritación.

Bueno pues me despido. Luego sigo trabajando.


Buen fin de semana

miércoles, 11 de febrero de 2009

Medición del radio de la Tierra

Qué tendrá la manzana que tanto nos atrae

Así reza el título de esta entrada. Qué tiene la manzana que tanto nos gusta?. Ya hace más de un año que me compré mi iMac y desde entonces la vida ha cambiado para mí. No quiero saber nada de los PCs ni nada de Windows. Se que lo tengo difícil puesto que en la actualidad, y al menos en lo que se refiere al sector donde trabajo (enseñanza), no se favorece el uso de estas máquinas con un sistema operativo cientos de veces mejor que windows y mucho más estable. Yo casi he hecho la transición, aunque no del todo, puesto que un problema de software (creo) impide que pueda usar mi ipod como PDA al no poder introducir las faltas de asistencia. Pero prefiero el ipod mil veces a la pDA. NO tienen ni punto de comparación, tanto en diseño, como duración de la bateria... ahora solo falta el portátil (mac book) para acabar dicha migración.

Espero no haberos aburrido con el tema, ejeje. Es que es una de mis pasiones, jeje

hasta otra

PD de última hora: he conseguido acceder al bucanero. El fallo estaba en la DNS que en vez de ser 255.255.252.0 era 255.255.255.0. El mismo fallo lo he encontrado en la sala de profesores. Esta mañana cuando quería poner las faltan en el ordenadador me encontré en la misma situación. El ordenador abre las páginas web pero no entra al servidor. Tras mirar la direccion IP y DNS decidí cambiar el 2 por el 5 y vualá, fallo arreglado. Ya puedo poner faltas con mi iPOD.