jueves, 26 de marzo de 2009

Proyecto Gnomon

Bueno, a estoy aquí contento con la experiencia llevada a cabo. Todo ha salido a las mil maravillas. Hemos determinado la dirección norte-sur que coincidía con la que nos daba la brújula. En cuanto a la determinación de la mínima sombra también ha salido todo muy bien.


Para que me enrollo tanto si ya habréis escuchado varias veces el mismo rollo. Pasamos a poner las fotos. Gracias a los colaboradores de 2ºA y 2ºC, al cámara Román, a la fotógrafa: Tatiana, el encargado del reloj: Borja, los "apuntadores": María, Sofía, Irene, Yaiza, Andrea, Noemí, Alvaro y José Ángel.

Gracias a todos. Espero que no se os olvide nunca esta experiencia. Recordar que habeis participado en un proyecto nacional. Debeis estar contentos.




martes, 24 de marzo de 2009

Actividades Año Internacional de la Astronomía

Lo prometido es deuda. Durante esta semana los distintos grupos de 1º y 2º de la ESo han tenido la oportunidad de visitar un planetario. Al parecer la experiencia ha sido positiva. Los alumnos han salido muy contentos. Esperemos que durante este año se lleven a cabo más actividades en el centro relacionadas con la astronomía.

Por mi parte, he de deciros que ya tenemos todo listo para el gran día, el 26 de marzo, que se llevará a cabo la medición del radio de la Tierra tal y como lo hiciera Eratóstenes hace ya 2300 años. La experiencia es bastante sencilla pero interesante. Sencilla por los materiales usados (un palo vertical y una cinta metrica para medir su sombra).

Hablando del tema, se ha publicado un artículo en El País que habla sobre el tema. Tal vez mañana salga otro artículo en El Mundo. Así que hay que estar atentos.

Bueno pues os dejo. Ya subiremos fotos y videos de la celebración.


Hasta luego

os dejo un video extraído de un documental de Carl Sagan en el que narra la experiencia que llevó a cabo Eratóstenes


martes, 10 de marzo de 2009

Contaminación lumínica

Hola

Al igual que vimos con el sonido, la luz también es un "contaminante" en las sociedades actuales. Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, se está aprovechando para hacer ver a la gente este problema de las ciudades. Y es que cuesta trabajo ver el cielo estrellado con tantas luces.

Os pongo un enlace a una noticia del periódico El País. Por favor leedla. Tiene que ver con el tema que estamos viendo y es de actualidad por lo mismo.


Hasta mañana

Medicamentos y aguas residuales

Hola

Hoy os traigo una noticia publicada por el periódico El mundo muy interesante y relacionada con el tema de la alteración de las aguas que hacemos los seres humanos por el mero hecho de usarla en nuestra vida cotidiana. Ya vimos que las aguas residuales domésticas llevan residuos orgánicos (pipi y caca), microorganismos y detergentes. Pero no hemos hablado de otros residuos que pueden ser más peligrosos: los medicamentos. Hay que tener en cuenta que los medicamentos una vez que nos los tomamos son excretados en la orina. Estos medicamentos pueden ser peligrosos para la fauna acuática e incluso para nosotros mismos si bebemos esas aguas.

Os pongo el enlace al artículo para que lo leais.


Hasta mañana

jueves, 5 de marzo de 2009

Astronomía para todos

Hola a todos

No me cansaré de deciros que este año se celebra el Año Internacional de la Astronomía. Os recomiendo la pagína web www.astronomia2009.es allí encontrareis artículos, imágenes, salvapantallas... relacionados con el universo. El mes de febrero estaba dedicado al Sol, hay unos artículos buenísimos con fotos espectaculares, hay videos... en fin multitud de recursos.

UN proyecto que se va a llevar a cabo a nivel nacional es el de la medición del radio de la Tierra, tal y como lo hizo Eratóstenes hace ya muchos siglos. Se llevará a cabo en el patio del Instituto el día 26 de marzo. Para ello tendremos que medir la sombra producida por un palo vertical desde las 12 hasta las 14 horas. Conocida la sombra y la altura del palo vertical (GNOMON) podremos determinar la altura del sol. Para ello necesitamos un dato más y es la distancia en kilómetros que hay desde nuestro instituto hasta el meridiano 40ºN.

Bueno, os dejo que seguro estais muy ocupados estudiando. Echarle ganas y no dudeis en consultar cualquier duda que tengais.

Hasta mañana.

martes, 3 de marzo de 2009

Sobre las ilusiones ópticas

Hola

Hoy hemos estado explicando la refracción de la luz. Dicho fenómeno es el causante de muchas ilusiones ópticas como los espejismos. También produce consecuencias curiosas y que pueden ser fatales en algunos casos. Me estoy refiriendo a la falsa sensación que nos da de que un río, estanque o piscina no tiene profundidad como consecuencia de la refracción de la luz. Otras consecuencias menos peligrosas son la de que los objetos sumergidos en el agua parecen quebrados. Es el típico ejemplo de la cuchara sumergida en un vaso de agua.












Bueno, espero que os haya gustado. Os animo a que hagais comentarios y que participéis más.

Hasta mañana

Energías renovables

Trabajos Power Point

Energías renovables