miércoles, 22 de octubre de 2008

Eclipses de Luna

Hola alumnos

Ya hacía tiempo que no escribía en mi blog sobre temas interesantes. La razón es que he estado muy ocupado con las evaluaciones iniciales. Pero menos rollo y vamos al grano. Hoy hemos visto los eclipses. Como bien sabemos por la definición, son fenómenos (sucesos observables) por el cual un astro se oculta, total o parcialmente, por intersección de otro.


Suelen ocurrir cada 180 días aproximadamente y la razón de esto la explico a continuación:

El plano de la órbita de la Luna está ligeramente inclinado respecto al plano de la eclíptica (el plano orbital terrestre). Este hecho hace que, aunque la Luna se sitúe entre la Tierra y el Sol con frecuencia, solo en las situaciones en que el satélite atraviesa el plano de la eclíptica se puede producir su interposición entre la Tierra y el Sol, o su ocultación por la sombra de la Tierra. Si los planos orbitales de la Tierra y la Luna coincidieran, se producirían eclipses continuamente.



En los eclipses lunares observamos que la Luna adquiere una coloración rojiza, esto se debe a que la atmósfera terrestre desvía algunos rayos solares hacia el interior del cono de sombra - fenómeno conocido con el nombre de refracción - haciendo que estos sean reflejados por la superficie lunar. Esto ocurre porque cuando los rayos solares de luz blanca, que es una mezcla de todos los colores del arco iris, inciden de manera oblicua a través de la atmósfera, las moléculas y los aerosoles que se encuentran en el aire dispersan la luz en todas direcciones, razón por la cual el cielo es azul. La luz roja restante es desviada hacia la zona umbral de la zona de la tierra, dando de este modo a la Luna el brillo cobrizo cuando se produce un eclipse lunar. Es la misma explicación de porqué al amanecer y al anochecer el cielo se vuelve de color anaranjado.






Espero les haya gustado. Si tienen preguntas no duden en escribirme.


Hasta mañana





Os pongo un enlace a unas actividades muy chulas.

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/Astro/eclipse.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy chulo el eclipse de Luna del 3 de marzo sigue poniendo articulos tan intresantes, ¡ANIMO!