lunes, 8 de marzo de 2010

La energía interna del planeta

Hola a todos

Comenzamos un nuevo tema que lleva el título de "La energía interna de la Tierra". Ya sabemos que la Tierra posee energía interna y eso se pone de manifiesto de muchas formas, siendo una de ellas los terremotos. Nos viene a la mente el terremoto de Haití y más recientemente el de Chile. Si cogemos un mapa de los terremotos que han ocurrido en los últimos 20-30 años y lo comparamos con un mapa donde aparezcan las distintas placas litosféricas observaremos algo interesante: la mayoría de los terremotos coinciden con bordes de placas. y es que todo está relacionado.

¿Que genera el calor interno de la Tierra?

Bueno, el calor de la Tierra procede de la desintegración de elementos radioactivos y del calor residual de su formación. recordemos que en sus comienzos, la Tierra era una enorme bola de fuego que fue enfriándose. Claro y lo primero que se enfría es la parte más externa. Es el equivalente a una croqueta recien sacada de la sartén. Lo primero que se enfría es la parte de fuera.

¿Cómo se propaga el calor?

El calor se propaga de tres formas diferentes: conducción, convección y radiación. El mecanismo que aquí nos interesa es la convección. Es algo parecido a lo que ocurre cuando calentamos agua. El agua a medida que se va calentando va disminuyendo su densidad, por lo que asciende. El hueco dejado es llenado por agua fría. Así se forman las corrientes de convecvción. Lo mismo pasa en el interior de la Tierra. El magma asciende y es este ascenso el que provoca todos los fenómenos como vulcanismo, movimientos sísmicos...


Espero no haberme enrollado mucho


Hasta mañana

No hay comentarios: