jueves, 27 de noviembre de 2008

Coltán

Seguro nadie de ustedes ha oido hablar nunca del coltán, a no ser que lo hayan escuchado en mis clases, jejeje. Sin embargo, este "mineral" tan desconocido para algunos, ha tenido un papel importante en el desarollo de nuevas tecnologías: baterias más pequeñas y duraderas para móviles (iphone, nokia...), consolas (PS3, PSP...), ordenadores, implantes, industria aeroespacial... Esto es debido a sus singulares propiedades (propiedades específicas), tales como superconductividad, carácter ultrarrefractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas), ser un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general.

Lo anterior es un claro ejemplo de cómo el uso de los materiales va cambiando con el tiempo. Este mismo mineral hace 200 años no hubiese tenido ningún uso. ...

Hay una novela escrita por ALberto Vázquez-Figueroa de nombre "Coltán". Se puede descargar en formato electrónico y es gratis. Os la recomiendo.


Hasta luego

Os dejo un enlace a un artículo que publicó el periódico EL PAÍS

No hay comentarios: