lunes, 1 de diciembre de 2008

Estados de agregación de la materia

Hola de nuevo:
Negrita

Aquí me encuentro escribiendo otra vez. Esta vez voy a hablar sobre los estados de agregación de la materia. Pero antes de empezar tenemos que recordar algunos conceptos sobre la materia. Como bien expliqué esta mañana, la materia está formada por partículas rodeadas de vacío. También expliqué algo sobre las partículas estables más pequeñas, que son los átomos. Éstos se unen para formar moléculas o cristales. A su vez, las moléculas se pueden unir para formar los líquidos y sólidos. Si permanecen independientes, tenemos los gases.
Que encontremos la materia en un estado de agregación u otro depende de dos fenómenos contrapuestos. Según cuál de ellos predomine tendremos uno y otro estado. Los fenómenos son los siguientes:

* Atracción intermolecular: es de naturaleza electromagnética. Son fuerzas de corto alcance, y como vimos en el tema anterior, son fuerzas que actúan a distancia. Ésta tiende a mantener unidas las moléculas, por eso también se les llama fuerzas de cohesión.

* Agitación térmica: como sabemos del tema anterior, todos los átomos se encuentran en un estado de agitación térmica permanente. A mayor temperatura, mayor será su agitación térmica.

Pues bien, pasemos a describir los estados de la materia.

Sólido. Se caracteriza por que a bajas temperaturas predominan las atracciones intermoleculares. Las moléculas se encuentran formando agregados sólidos muy compactos. O sea, que están muy apretados, casi sin poder moverse. De lo anterior deriva una de las propiedades de los sólidos que es la imposibilidad de comprimirlos. 

Líquidos. En este estado hay un equilibrio entre los dos fenómenos descritos anteriormente. Tenemos, por decirlo así, una mezcla entre estado sólido y gaseoso. Las moléculas que forman los líquidos tienen mayor movilidad que en el estado sólido, pero siguen siendo incompresibles. Demostrar esto es sencillo, coger una jeringa y llenarla de agua. Ahora con un dedo tapáis el orificio de salida y empujáis el émbolo, ¿qué pasa? pues que no podéis comprimir el agua. Esta propiedad se utiliza muy a menudo y seguro que no os habéis dado cuenta, se trata de  

Gasesos. Pues si en los sólidos predominaban las atracciones moleculares, en el estado gaseosos predomina la agitación térmica. Esto es, que las moléculas tienen mucha energía, se desplazan a velocidades muy altas y se encuentran separadas unas de otras. Consecuencia de lo anterior es que los gases tienden a llenar el recipiente que los contiene. Como entre molécula y molécula hay mucho espacio, de esto se deriva que los gases son compresibles. Podemos repetir la misma experiencia de la jeringa pero ahora con gas. 

Bueno si no ha quedado claro lo anterior pongo unos enlaces buenísimos. 

Hasta pronto y espero que os haya gustado. os animo a que hagáis comentarios.



No hay comentarios: