martes, 16 de diciembre de 2008

Transferencias de energía

Durante el desarrollo del tema veremos cómo son los intercambios de energía entre los sistemas materiales, cómo se conserva y otras cosillas más.

Primero vamos a definir qué es un sistema material. Bueno, pues es una porción de naturaleza que delimitamos o aislamos para su estudio. Ejemplo de ello puede ser un arbol, un planeta, una célula o lo que ustedes se imaginen.

Los sistemas materiales intercambian materia y energía con el entorno que les rodea. Así, si nos ponemos a nosotros como ejemplo de sistema material o sistema, nos daremos cuenta de que intercambiamos tanto materia como energía con el medio que nos rodea. Pero a nosotros sólo nos interesa ahora los intercambios de energía. Siempre que se produce un cambio en un sistema material, éste va acompañado de variaciones en su energía.

Y ¿cómo se producen estos intercambios de energía?. Hay dos formas:

* Mediante calor. Es algo que ocurre cotidianamente pero que tal vez no caemos en la cuenta. Si dejamos un plato con sopa caliente a la intemperie llegará un momento en que se enfriará, no?. Ha habido un intercambio de energía del plato de sopa hacia el medio. Cuando se alcanza el equilibrio térmico, entonces cesa dicho intercambio de calor.

* Mediante trabajo. Este también es muy cotidiano pero a lo mejor es más dificil de observar o de darse cuenta. Imaginemos que le pego una patada a un balón. En este caso, mi pie golpea el balón y se produce un intercambio de energía en forma de trabajo. El balón sale disparado.


Por último, quiero insisitir en una cosa muy importante y es que la energía se conserva. O sea, la energía ni se crea, ni se destruye, sólo se transforma. En la vida diaria se están produciendo transformaciones de energía continuamente. Dentro de nuestros cuerpos, sin ir más lejos, transformamos la energía que tienen los alimentos (energía química) en energía mecánica (movimiento), energía térmica (para mantener nuestra temperatura corporal) y energía química (para llevar a cabo otras reacciones químicas).

Bueno pues eso es todo por el momento. Si me dejo algo en el tintero decídmelo por favor.


Hasta luego


PD: si podeis recortad una tabla con la información nutricional de una caja de cereales, de una bolsa de patatas fritas, de un cartón de leche...

Enlace

No hay comentarios: