miércoles, 14 de enero de 2009

Del efecto invernadero del gas metano

Este tema surgió el otro día en clase mientras hablaba con Ángel. Estaba explicando que las vacas son las causantes, en parte, del efecto invernadero. Todo ello por culpa de los "gases" o "pedos" que se tiran. Vamos a ir paso a paso. Lo primero es saber qué es el efecto invernadero, cómo funciona y qué gases lo favorecen. Bueno, el efecto invernadero es debido a la capa de gases que rodea la tierra (equivalente al plástico que envuelve los invernaderos). Dicha capa de gases (atmósfera) impide que la radiación solar reflejada en la Tierra se escape al espacio. Consecuencia de ello es la temperatura media de la Tierra, que es de unos 15ºC (es bastante agradable) en comparación con los -18ºC que tiene la Luna, que carece de atmósfera. Los gases que provocan dicho efecto invernadero son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, óxido de nitrógeno y CFC´s. Dentro de estos gases, el metano se caracteriza por tener un alto efecto invernadero. Esto quiere decir que una poca cantidad de este gas contribuye mucho a dicho efecto.

Este gas metano, que es nuestro protagonista, se forma en varios procesos. Se forma en los pantanos, se libera en el subsuelo marino y también es producido por la digestión de los herbivoros, entre ellos la vaca. Éstas poseen unas bacterias en sus instestinos que realizan la fermentación y liberan metano, que luego es expulsado en forma de flatulencia, jejeje.

Y la gente me preguntará, pero si siempre ha habido vacas, cómo es que hasta ahora no se han convertido en un problema. Bueno, hasta hace unos siglos, la población de vacas en el mundo era escasa. Hoy día se estima en unos 1000 millones de vacas. Y cada una libera diariamente unos 100-200 litros de metano a la atmósfera, contribuyendo con el 20% al efecto invernadero.

Visto el problema y a sabiendas de que a medida que aumente la población aumentará la población de vacas (necesitamos más vacas para saciar el hambre de carne), qué soluciones se proponen?

Y eso no es todo el problema, para producir 1 kilo de carne se necesitan casi 1000 litros de agua. Así que una solución, por lo pronto, sería reducir nuestro consumo de carne y comer más pescado.

Creo que todos debemos colaborar y sacrificarnos si queremos conservar nuestro planeta para las futuras generaciones.

Bueno, pues esto es todo amigos.


Hasta luego

1 comentario:

Yagé Bienestar Natural dijo...

“tres cuartos de los recursos pesqueros están agotados, en decadencia o al borde de estarlo” “mas del 50% de los cereales comercializados en el mundo se utilizan como alimento para animales y agrocombustibles,“el 40% de las tierras cultivables están degradadaS por los cultivos de alimento para animales!“13 millones de hectáreas de bosque desaparecen anualmente para cultivar alimento para vacas y pollos!!“15 kilometroscuadrados de bosque tropical desaparecen cada minuto por la misma razon!!

la industria de la karne animal es lo k tiene al planeta asi!! el ganado y los pollos degradan el 40 % del suelo cultivable, talan miles de hectareas de boske y selva impactando TODO el ecosistema! emiten el 30% de las emisiones mundiales de gases invernadero! y se desperdicia y contamina el agua!!
la pezca esta degradada en un 75%..
con lo que se siembra para alimentar alas vacas y pollos podemos alimentar 3.5 veces a toda la humadidad!!

y aumentemos todas las emisiones del transporte de los animales y del alimento y de la karne ya como tal! todo lo k incluye el proceso!!

y sumemos el sufrimiento INECESARIO de los animales durante toda su vida y al momento de convertirse en carne!! solo por el placer de comerla!!
por k placer?? por K los seres humanos contamos con un sistema digestivo largo!como los conejos y vacas todos los hervivoros!! los carnivoros tienen un sistema digestivo corto! por lo k nosotros NO ESTAMOS DISEÑADOS PARA COMER CARNE!!

te comparto esta iformacion espero y te sirva!! ay muchisima mas!! espero y la encuentres!!

saludos desde mexico!!

pakou...