viernes, 9 de enero de 2009

Biocombustible de algas


Bueno, tras el parón navideño voy a reanudar mi trabajo en el blog. Antes que nada felicitaros el Año Nuevo y esperemos que este sea un buen año.

Este año 2009 se celebran los 200 años del nacimiento de Charles Darwin y 150 de la publicación de su libro "El origen de las especies". También es el Año Internacional de la Astronomía.

Cambiando de tema, ayer Dali me preguntó sobre la producción de biocombustibles a partir de algas. En la actualidad ya se están produciendo, de hecho hay una noticia en la que habla del primer avión que vuela con este combustible.

El auge de los biocombustibles es debido a varias circunstancias: el agotamiento de los combustibles fósiles (petróleo), que trae como consecuencia su encarecimiento (recordemos que en junio de 2008, el barril de petróleo alcanzó los 150 dólares) y su elevado poder contaminante, son los causantes de la lluvia ácida y del aumento de la concentración de dióxido de carbono atmosférico (que es responsable del efecto invernadero y a su vez relacionado con el calentamiento global).

El término biocarburante engloba a los combustibles líquidos derivados de la biomasa vegetal. Como no contienen azufre, no contribuyen con la lluvia ácida.

Centrémonos ahora en los biocombustibles a partir de algas. Básicamente se utilizan microalgas, que se cultivan en biorreactores, que son unas bolsas de plástico expuestas al Sol. Recordemos que las algas son organismos fotoautótrofos, esto es, que obtienen su alimento mediante la fotosíntesis. O sea, que para vivir sólo necesitan Sol, dióxido de carbono y agua.

Las ventajas que tienen estos cultivos son varias:

* No necesitan tierras de cultivo.
* Son mucho más eficientes que las plantas.

Recordemos que uno de los problemas de los biocombustibles como el bioetanol y el biodiesel, procedentes de cultivos de cereales (trigo, cebada...) y plantas oleaginosas (girasol...) es que necesitan tierras de cultivo. Esto plantea un problema y es que se está reduciendo la superficie de cultivo que se dedica a la producción de alimentos.

En cuanto a problemas, creo que no hay ninguno. Solo decir que hasta ahora no hay ninguna planta a escala industrial. En la actualidad esto solo se produce a nivel de laboratorio y a pequeña escala.

Si teneis más curiosidad y surge alguna duda decídmelo.


Buen fin de semana

1 comentario:

Naimad dijo...

Hola, con que microalga esta trabajando, y que mejoras en optimizacion para su produccion as logrado usando biorreactores.