miércoles, 21 de enero de 2009

La atmósfera

Hoy hemos empezado un tema nuevo. Espero que éste os resulte más interesante y le echeis muchas ganas. Bueno, vamos al grano.

La atmósfera, como bien sabeis, es la capa de gases que envuelve la tierra. Ésta nos protege de la radiación ultravioleta, gracias a la capa de ozono. Y también nos proporciona una temperatura agradable (15ºC de media) debido al efecto invernadero de algunos gases, entre los que se encuentra el metano y el dióxido de carbono (0,033%). Ésto es debido a que cuando la radiación solar llega a la tierra, atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Éste la refleja hacia la atmósfera en forma de radiación infrarroja que es captada por los gases, en vez de escaparse al espacio, como ocurre en la luna, que carece de atmósfera (su temperatura media es de -18ºC). En el otro extremo tenemos la atmósfera venusiana, con una concentración de dióxido de carbono que alcanza el 96% (frente al 0,033% de la tierra). Ni que deciros sobre el efecto invernadero. Allí la temperatura alcanza los 460º de media. Bueno, os pongo un dibujo para que se entienda mejor.


Alguien dijo, y esto ocurrió en todos los cursos, que la atmósfera nos protege de los meteoros. Bueno, si el meteoro es pequeño es verdad que con la fricción que se produce al penetrar en la atmósfera se puede desintegrar. Pero si llega un asteroide de 5 kilómetros de diámetro, creo que poco va a poder hacer la atmósfera. Sino decídselo a los pobres dinosaurios, hace 65 Ma, cuando vieron llegar el asteroide de 10 km de diámetro y que acabó con ellos.

Oye, como me gusta enrollarme, eh?. Empiezo hablando de una cosa y acabo por otra. Bueno, es que me emociono y quiero decir tantas cosas que no sé. Me gustaría hablaros de tantas cosas.


Continuamos depués de este paréntesis. Los principales gases que se encuentran presentes en la atmósfera son:

* Nitrógeno (78%)
* Oxígeno (21%)
* Vapor de agua
* Dióxido de carbono (0,033%)
* Otros

Y en cuanto a las partículas en suspensión podemos encontrar: polen, bacterias, cenizas volcánicas...

Otras características de la atmósfera son:

* Color. Como bien sabemos, el color de la atmósfera es azul. Aunque ésta se vuelve rojiza durante el amanecer y el atardecer. ¿A qué se debe? El fenómeno es el mismo que ocurre durante el eclipse de luna, en el que por momentos se vuelve de color rojo.

* Presión atmosférica. Los gases que se encuentran en la atmósfera ejercen presión sobre nosotros, aunque no lo notemos. El efecto es el mismo que cuando buceas y se te taponan los oidos. Eso es debido a la presión que ejerce el agua sobre tu membrana timpánica. Cuanto más bajes, mayor es la presión. Es por eso que es tan difícil investigar el fondo marino, porque hay que hacer submarinos capaces de soportar tan grandes presiones. Bueno, pero en la atmósfera ocurre todo lo contrario. La mayor presión la encontramos a nivel del mar, y suele ser de 1 atmósfera o 1013 milibares. A medida que ascendemos, la presión va disminuyendo.

Os propongo un experimento: Coged un vaso de agua rebosante y tapadlo con un papel. Dadle la vuelta, tachán. El papel no se cae debido a la presión que ejerce el aire.


Me despido por el momento. Hasta mañana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hombre maestrooo x fin e logrado entender tu letra porke como no la entendia me metí en bwgsput.com jajaja tu blog es bastante interesante aunke un poko aburrio para mi gusto jajaja weno mañana nos vemos en clase hasta mañana.
ah1 seeeh keria decirte k al final dejo el trabajo komo esta xk ninguno de mi grupo colabora.ala ya sta adios

Anónimo dijo...

la del hombre maestrooo es isabel de 2c