viernes, 16 de enero de 2009

Propagación del calor

La forma en la que se transmite el vapor puede ser mediante:

* Conducción, que es habitual en sólidos. El ejemplo más claro es cuando vas a coger algún objeto metálico que ha estado en contacto con una fuente de calor. Tenemos que ver esto desde el punto de vista microscópico, así las partículas que están cercanas a la fuente de calor empiezan a vibrar más y más, debido al aumento de temperatura (aumenta su agitación térmica). Ésto se transmite a lo largo del objeto, de ahí que se llame conducción, porque es como si el "calor" fuera "conducido" desde un extremo a otro. Fijaros que he puesto calor y conducido entre comillas, eh?.

* Convección. Éste es más habitual en fluidos (líquidos y gases). Los gases y líquidos cuando se calientan disminuyen su densidad, esto conlleva el ascenso de la masa de líquido o gas que luego es enfriada. Así es como funcionan los calentadores, que siempre se ponen cerca del suelo. El calentador calienta el aire, éste sube y reparte el calor. Cuando se enfría baja para volver a ser calentado. Éste mismo fenómeno ocurre en la atmósfera. El aire calentado por los rayos solares se expande, disminuye su densidad y asciende. El "hueco" dejado es ocupado por aire frío. Así es como se origina el viento (que no es más que aire en movimiento).

* Radiación. Ésta no necesita de ningún medio para propagarse. Todos los cuerpos por el simple hecho de tener temperatura emiten radiaciones. Ésta será mayor cuanto mayor sea la temperatura del cuerpo. Ejemplo de radiaciones que emitimos los seres vivos, sobre todo los de sangre caliente, son los infrarrojos. Algunas serpientes pueden ver este tipo de radiaciones, lo que les permite capturar a sus presas.
Os dejo un enlace para que lo visiteis.

Enlace

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buen material.....se agradece!!!